Estamos en www.bibliayvida.com

Accede aquí a la nueva página www.bibliayvida.com

Últimas entradas en www.bibliayvida.com:

jueves, 22 de mayo de 2008

Objetos: Sandalias

En la Biblia aparecen muchos objetos de uso cotidiano... en aquella época. Algunos, incluso, estaban llenos de significado, que a nosotros se nos escapa, claro.¿Qué significa llevar sandalias en los pies?
Para la Biblia tiene un significado claro: el esclavo o el criado va descalzo, en cambio, el dueño de una casa o, sobre todo, de una tierra, va calzado. Caminar con sandalias sobre un terreno significa ser el dueño, el propietario.
Así, por ejemplo, en la parábola (llamada) del hijo pródigo (Lucas 15,11-32), el padre pide a los criados que le pongan sandalias a su hijo, que ha regresado pobre y descalzo. Esto lo hace para reconocer: "éste es mi hijo, reconocedlo como hijo del propietario".

Más aún, la sandalia se convirtió en símbolo de propiedad, de forma que, cuando alguien tenía derecho sobre una tierra (por ejemplo, si un familiar había fallecido), pero quería renunciar a ese derecho, se quitaba la sandalia y se la daba a otra persona, cediéndole ese derecho. (Esto se ve muy bien al final del librito de Ruth)

Y, por último, cuando Juan Bautista dice que "no merezco quitarle las sandalias al que viene detrás de mí", no sólo se expresa con humildad, sino que, reconoce, que no es él el "dueño" del Reino de Dios que predica, sino "el que viene detrás de él", es decir, Jesús.A Juan Bautista le preguntan si él es el Mesías, y, con este símbolo de la sandalia, dice que no.

Así que, ya veis, una simpática alpargata puede estar llena de simbolismo. ¡Qué cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.