Estamos en www.bibliayvida.com

Accede aquí a la nueva página www.bibliayvida.com

Últimas entradas en www.bibliayvida.com:

domingo, 25 de julio de 2010

Domingo 17: Dios te cuida

Lucas 11, 1-13

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos”. Él les dijo: “Cuando oréis decid. “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación”.

Y les dijo: “Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene durante la medianoche para decirle: “amigo, préstame tres panes pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”. Y, desde dentro, el otro le responde: “no me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados: no puedo levantarme para dártelos”. Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide, recibe, quien busca, halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”

Siempre me han impresionado estas palabras del Evangelio de Jesús: Pedid y recibiréis, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá...
Quizá sea porque soy muy desconfiado, porque me cuesta aceptar la sencillez con la que Jesús hablaba del Padre y vivía su cercanía. A veces nos gusta complicar las cosas, dudar de todo, poner la vida bajo sospecha, y hasta a Dios mismo.
Para Jesús las cosas son mucho más simples: Dios te ama, Dios te cuida, Dios no te abandona nunca, no va a dejar que te hundas. Los sufrimientos de tu vida no son signo de que Dios te ha olvidado, sino oportunidades (a veces muy duras, ciertamente) de superarte a ti mismo, de superar tus miedos, tus desconfianzas, tus mediocridades... y hasta tus limitaciones; son la oportunidad de abrirte a la existencia de un algo más, de un "alguien" más que sí lo puede todo, que sí da sentido al sinsentido, que es capaz de sacar fuerzas de flaqueza, vida de la muerte, alegría de la desesperación.
El evangelio de hoy es, por tanto, un poema de esperanza y alegría, de serenidad y mirada limpia. Aquí mismo, en el mundo, a nuestro lado, está Dios cuidándonos con su infinito cariño, sólo tenemos que abrir los ojos para verlo.

2 comentarios:

  1. no se porque pero textos como este me vienen como llovidos del cielo en los malos momentos, me hacen recordar cosas las cuales de vez en cuando necesito que me refresquen la memoria.En esos momentos que parecen que los problemas no tienen solucion o no al menos una buena solucion, cuando te sientes sola ante la adversidad... vamos en esos momentos de bajon y de problemas que no se sabe por donde tirar... Pues me "aparece" textos de la biblia como este que te recuerdan las maravillas que hace dios por nosotros, y que es eso, todopoderoso, que lo puede todo, y es infinitamente sabio, que verdad es que su palabra esta viva, y como llena de esperanza.
    me hace gracia el ejemplo que pone cristo para que seamos insistentes con las oraciones y no nos preocupe el pedirle a dios.me hace gracia eso de "al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite." no entiendo porque lo describe asi, porque no me imagino a un dios molesto por que se le importune si no a un dios lleno de amor y pendiente siempre de las necesidades de sus hijos y alegre por ayudarlos y de ver sus juegos, supongo que cristo lo explico asi para que se entendiera mejor la oracion.
    con la ultima parte de este texto, ultimamente me imagino en conversacion con dios, diciendole como veo el mundo y que aunque quedan personas buenas, tambien hay personas capaces de darle piedras a los niños en vez de pan,y entonces me imagino que cristo me responde "tu sabes bien que Dios no es asi, es un buen padre, es amor" y como bien pones "te cuida" entonces leo el final que demuestra los dones que nos da dios, y me termina de recoradar cuantas cosas maravillosas hace por todos nosotros.

    me encanta como has enunciado el evangelio de este dia (el del otro dia tambien me gusto pero no estaba para mucho comentario)"Dios te cuida" que verdad es esa, aun estando en el mismo infierno, dios nos esta cuidando, aunque suene increible,desconcertante y raro pero es asi. Estoy de acuerdo contigo con lo de pedid y recibiréis, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá... son palabras maravillosas que siempre me han echo sentir algo muy especial, siempre he sentido con ellas la cercania, el amor y la luz divinas no se explicarlo mejor. Se que pones que te choca, que cristo hablase tan sencillamente de dios de algo tan grande, el mismo lo es, pero yo soy incapaz de imaginarmelo sin hablar de manera sencilla y profunda y maravillosa.
    me ha gustado tu comentario de hoy de principio a fin.
    Y ya se, ya se, imagino lo que pensareis, el mio me ha quedado cursi, pero es como lo siento y lo veo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Andromeda.
    Ningún comentario es cursi si expresa lo que de verdad se vive y se siente. Las experiencias personales son lo mejor que tenemos... en el fondo son lo único que tenemos, lo único que no nos puede quitar nadie, lo único que nos llevaremos incluso después de la muerte, lo único que de verdad importa en la vida.
    Que Dios te siga cuidando siempre, andromeda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.