Hola de nuevo, hoy con prisas porque no quiero llegar tarde al Simposio sobre la búsqueda del Jesús histórico al que estoy asistiendo en la Facultat de Teologia de Catalunya.
Como dice el título, el Jesús histórico es ahora más conocido que nunca. A pesar de los siglos que han pasado y de las dificultades que tenemos para conocer al Jesús de verdad, el que caminó por Palestina, predicó con fuerza al pueblo y fue crucificado en Jerusalén, hay unos cuantos datos sólidos en los mismos Evangelios sobre los que podemos apoyarnos.
Es cierto que los Evangelios no son libros de historia, y menos de historia científica tal y como se hace ahora, pero tienen una base, un trasfondo fiable y sólido. Había gente, mucha, que anunciaba a Jesús, testigos que lo vieron, otros que oyeron a los primeros, que transmitían, no sólo su fe, sino hechos concretos que hasta les habían sucedido a ellos mismos.
Después, cada uno, tendrá fe o no en que Jesús sea algo más que un personaje histórico, pero al menos, un acercamiento fiable sí lo podemos conseguir en los Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, sin necesidad de imaginar manipulaciones y complots varios que dan mucha publicidad pero son muy poco serios.
Otra cosa distinta es si podemos conocerlo todo; está claro que no, pero la ciencia histórica hoy es más humilde que antes, sabe hasta dónde llega y reconoce dónde no puede llegar.
Estamos en www.bibliayvida.com
Últimas entradas en www.bibliayvida.com:
viernes, 16 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.