tag:blogger.com,1999:blog-4111303344621150376.post5187525830923355278..comments2010-09-21T09:25:30.536+02:00Comments on www.bibliayvida.com: Domingo 4 Cuar.: ¿Te apuntas a la fiesta?Javihttp://www.blogger.com/profile/13484697287576280056noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-4111303344621150376.post-40324297378670484462010-03-18T06:11:31.340+01:002010-03-18T06:11:31.340+01:00Gracias por vuestros comentarios, Inma y Andrómeda...Gracias por vuestros comentarios, <b>Inma</b> y <b>Andrómeda</b>.<br />Ciertamente es una parábola muy rica, con muchas perspectivas y aplicaciones a la realidad.Javihttps://www.blogger.com/profile/13484697287576280056noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4111303344621150376.post-89519591986711898292010-03-17T12:57:35.203+01:002010-03-17T12:57:35.203+01:00esta es una parabola que es preciosa pero que en s...esta es una parabola que es preciosa pero que en su dia no entendia del todo bien, entedia porque el padre hacia la fiesta al hijo prodigo pero no entendia porque no se la hacia al otro. Hoy dia lo comprendo perfectamente y entiendo esas palabras de todo lo mio es tuyo, y entiendo muy bien una fista por todo lo alto a alguien que consideras perdido, cuando ves a alguien al borde del avismo o que ha estado en el avismo y sale, y mas aun siendo un ser querido, ¿no nos alegariamos mas que si nos hubiese tocado la loteria? eso le paso a este padre,sabia que su otro hijo estaba bien, su vida estaba llena de comddades,era un buen hijo, lo queria y lo respetaba seguro que se alegraba y se sentia orgulloso de su buen hijo.Pero el otro, un desaradecido egoista, que solo le importaba el dinero del padre y pensaba que las cosas la regalaban, seguro que esa actitud a ese padre le dolia sabia que era un mal hijo, y como su padre que era desaba lo mejor para el, que tubiera valores y no le faltase de nada.¡que alegria le debio de dar al verlo en la puerta, vivo, sano, aunque desaliñado, desues de tanto tiempo sin noticias de el, sin saber si le habia pasado algo! y que alegria le debio dar al ver que suhijo habia cambiado, sentado la cabeza, y volvia arrepentido de sus actos llenode humildad y dandose cuenta de sus errores y con toda la intencion de aceptar su castigo (que su propio padre no lo vea como a un hijo)viendo que habia aprendido de sus errores, y que se habia vuelto buena persona,habia vuelto al redil. Como para no celebrar una fiesta... "estaba muerto y a vuelto a la vida" esa alegria hay en el cielo cuando una persona vuelve su vista a dios y le sigue.<br /><br />javi bueno comentario y mis disculpas por no comentar ultimamente.andromeda74https://www.blogger.com/profile/13097589582623246713noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4111303344621150376.post-61034566712938008122010-03-16T10:47:08.662+01:002010-03-16T10:47:08.662+01:00Hola, ciertamente el contexto es ése pero teniendo...Hola, ciertamente el contexto es ése pero teniendo en cuenta que la Palabra de Dios también ha de hablarnos ahora he pensado en un libro que leí hace unos años precioso llamado "le abrazó y le besó" de I. Rupnik. No recuerdo mucho pero sí cosas que pensé como que el hijo mayor nunca se dio cuenta de que era hijo y ése era su drama. Se sentía siervo de su padre. Por eso no veo en él, como dices, que esté perdido igual que el hijo menor pues el propio padre le dice "Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo". Cuando las cosas son vistas estando en la verdad, como hijo, recobran otro modo de ser, su verdadera esencia. Esto me parece fascinante. Muchos cristianos viven como el hijo mayor sintiendo que se "sacrifican" haciendo el bien para luego ser herederos justos del cielo. Y aunque es verdad que somos herederos, a veces esto no nos hace ver los bienes que ya tenemos aquí y que son muchísimos. El hijo mayor no iba a heredar ni más ni menos que lo que ya tenía. Tenía todo lo del padre. Es verdad que lo heredará y es también verdad que ya lo tiene. Es el misterio de la vida eterna. Así muchos no disfrutan de lo grande que es ser cristiano, hijos de Dios, y viven como siervos. <br />Por otra parte es curioso como el hijo menor refleja , Rupnik decía, una Europa que se va de casa, atea o al menos que quiere separarse de Dios, pero con los bienes del Padre, con todo lo conseguido gracias a Él. Al tiempo, sin la Fuente del bien, se va viniendo abajo, porque el mundo no tiene sin Dios el camino, ni la verdad, ni la vida. Se separa del Padre que le "oprime" pero con todo lo que Él le ha dado, hasta la misma vida, que no quiere reconocerle. Y así anda perdido un mundo ateo, preguntándose aún por qué teniendo razones, éticas, derechos, y un montón de bienes, se multiplican las barbaridades como los abusos, asesinatos y un montón de locuras incomprensibles... No recuerdan de dónde les vino la vida, la razón, la ética, la justicia, el derecho y el amor. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4111303344621150376.post-30756124580712634412010-03-15T17:56:55.056+01:002010-03-15T17:56:55.056+01:00Gracias por tu comentario, Estelwen.
Comprendo lo ...Gracias por tu comentario, <b>Estelwen</b>.<br />Comprendo lo que dices respecto al hijo mayor, que simplemente se sentía celoso respecto al amor del padre por el menor. De hecho, este tema siempre sale cuando se habla de esta parábola, pero yo sigo en mis trece ;-)<br />El hijo mayor de la parábola, está realmente perdido, y no sólo enfadado visceralmente por un momento. Esto lo confirma el análisis detallado de las palabras del propio hijo mayor, que no tienen desperdicio, desde el detalle de que no llame "padre" a su padre, hasta su petición de hacer una fiesta justo en el momento en que el padre le está invitando a una y él no quiere entrar.<br />Se puede hacer la interpretación más psicológica que tú haces, como un arrebato del momento, pero no me parece que sea esa la intención del autor, teniendo en cuenta cómo y por qué se escribía en aquella época.<br />Hay otros dos detalles fundamentales que abogan por la perdición del hijo mayor:<br />1. El marco narrativo (15,1-3) referido a la murmuración de fariseos y escribas, encuadra las tres parábolas del capítulo 15. Queda claro que el hijo mayor es representante de los fariseos y escribas, que son personajes ya conocidos en el evangelio entero, y que insisten en rechazar a Jesús, precisamente por acoger a pecadores. Hay un principio importante de la interpretación de los textos que pide que todo texto se debe interpretar dentro de su contexto global, y no separándolo de él.<br />2. El capítulo 15 en sí mismo tiene una estructura muy marcada. El narrador anuncia que Jesús dijo "esta" parábola (en singular), pero a continuación presenta tres, que en realidad reflejan una misma idea. Las dos parábolas iniciales se refieren a lo que se pierde fuera de casa y dentro de casa (la oveja y la moneda), la parábola del padre bueno vuelve a reflejar al hijo perdido fuera de casa y al hijo perdido dentro de casa.<br />Por otra parte, la construcción en casi-exacta simetría de las dos primeras parábolas (repitiendo fórmulas y hasta palabras exactas), lleva al lector a una ruptura: Si la primera parábola acaba con una explicación "más alegría por 1 pecador que por 99 justos", la segunda, paralela en todo, rompe la exactitud en el final "más alegría por 1 pecador...", y no repite la coletilla que el oyente está esperando "...que por 9 justos que no necesitan conversión". Mi interpretación de esta ruptura es que, en realidad, no existen esos 99 ó 9 justos que no necesitan conversión. Esa es la idea de la parábola del padre bueno: que los que se creían justos no lo eran, que los que creian que no estaban perdidos, sí lo estaban, porque no eran capaces de amar como el Padre.Javihttps://www.blogger.com/profile/13484697287576280056noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4111303344621150376.post-82412175344860766972010-03-14T15:10:31.684+01:002010-03-14T15:10:31.684+01:00Pues qué quieres que te diga... esta es una de mis...Pues qué quieres que te diga... esta es una de mis parábolas favoritas y me gusta mucho, pero, sinceramente, siempre que la he leído he pensado que el hijo mayor tenía toda la razón del mundo al enfadarse. Yo no creo que las cosas estén tan mal con él como dices en tu comentario; sencillamente, creo que era un chico bueno y obediente, que respetaba y amaba a su padre mucho más de lo que pidera hacer el hijo menor, y se sintió herido al ver que el padre hacía muchas más fiestas por retorno del mal hijo que por todas las buenas acciones del otro. Creo que se sintió ninguneado y tuvo celos, lo cual me parece lo más normal del mundo en este caso. ¿Que el mayor quería comerse los bienes del padre igual que el menor? Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Una cosa es un cabrito para festejar con los amigos, y otra muy distinta es coger toda su herencia, como si el padre ya estuviera muerto, y largarse. Creo que hay un mundo de una a otra petición, me parece injusto acusar al mayor del mismo egoísmo que el menor, cuando lo único que pedía era un pequeño regalo para poderse divertir. Además, hay que tener en cuenta que de lo que se habla es de la primera reacción del mayor, de la reacción visceral que le sale; fruto, seguramente, del repentino miedo y amargura de que su padre quiera más al hermano menor que a él. Supongo que por eso me siento identificado con él, porque yo misma tengo una hermana menor, y, aunque ella es muy buena chica y yo la quiero mucho, siempre me ha fastidiado un poco que mi padre parezca preferirla a ella más que a mí. Simple cuestión de compatibilidad de carácteres, creo yo, y no le doy más importancia de la que tiene, pero en el fondo de mi corazón la verdad es que me duele.<br />Sí, la verdad es que yo entiendo que el hermano mayor se sienta herido, yo me hubiera sentido igual que él.<br /><br />Ojo, en el texto a mí me parece que hasta el propio padre comprende el malestar de su hijo y no se siente ofendido por su comportamiento, incluso le da explicaciones. Y, por otra parte, yo como lectora de la Biblia entiendo que lo que realmente pretende este texto no es otra cosa que ejemplificar lo que ya había dicho Jesús de que "hay más alegría en el Cielo por un pecador arrepentido que por noventa y nueve justos" (vamos, que como tú bien dices, el verdadero protagonista del relato es el padre). En este sentido, es normal que el padre se alegre más por el hijo perdido que vuelve que por el otro, que al fin y al cabo nunca se había ido y por lo tanto nunca había corrido el peligro (físico y espiritual) que corrió el otro hermano. Y por eso considero también muy positivo que Jesús se acuerde aquí también de los buenos hijos que nunca han defraudado a Dios y les tranquilice: "no os pongáis celosos, no es que a vosotros os quiera menos, os quiero a los dos igual, pero me alegro tanto por el hijo perdido porque corría más peligro que vosotros". Dios sabe que los celos son un sentimiento muy humano incluso en los buenos cristianos y por eso se apresura a tranquilizarnos como lo hace el padre bueno con su hijo mayor, creo yo.<br /><br />Por cierto, respecto a si el arrepentimiento del menor era sincero o no, yo misma me lo he preguntado muchas veces. Creo que la respuesta es a la vez sí y no. Me explico; creo que al rpincipio pensó en volver a casa sólo porque se dio cuenta de que se había comportado como un idiota y en casa de su padre viviría mejor, y al principio se inventó el discruso que creía que mejor enternecería al padre. Pero dado que en esta parábola Jesús quiere hablarnos de la redención, y esta no es posible sin un arrepentimiento sincero, yo creo que a medida que caminaba de vuelta a casa el hijo menor reflexionó sobre lo que había hecho y realmente llegó arrepentido de verdad a las puertas de su casa.<br /><br />¡Vaya, qué comentario tan largo me ha salido! Perdona el rollo ^^U<br /><br />Estelwen AncálimëEstelwen Ancálimëhttps://www.blogger.com/profile/03074423624248314217noreply@blogger.com